Nutrición
Nuestro Propósito
Nuestro propósito en el centro de enfermedades reumáticas AQR es mejorar a través de la nutrición la composición corporal, el rendimiento físico, y llevar una correcta nutrición en enfermedades especificas como: Enf. Parkinson, Alzheimer, Obesidad, Diabetes Mellitus tipo 1 y 2, Insuficiencia Renal, entre otras, para mejorar la calidad de vida y la salud.
En la actualidad el consumo de alimentos poco saludables y la falta de actividad fisica han provocado el aumento de enfermedades y el deterioro de la calidad de vida. Por ello es que nos hemos comprometido con cada uno de nuestros pacientes dándoles el tratamiento nutricional más adecuado a sus necesidades, no sólo con el fin de que luzcan una buena figura, sino también con el objetivo de prevenir o ayudar a tratar enfermedades llegando al óptimo estado de composición corporal y nutricional que cada uno de nuestros pacientes necesita.
Obesidad y Control de Peso
Muchas dietas le pueden ayudar a bajar de peso. Sin embargo, “ponerse a dieta” no es la mejor solución para bajar de peso. Usualmente, usted aumenta peso enseguida deja de hacer la dieta. Si se quiere perder peso y mantener el nuevo peso, se tiene que cambiar mucho más que simplemente lo que usted come. Tiene que cambiar cómo y cuándo come, y comenzar a hacer ejercicio con más frecuencia. La mayoría de las personas que bajan de peso y lo mantienen hacen las tres cosas. Primero, tratan de determinar porqué están pasados de peso. Segundo, siguen un plan de alimentación saludable. Tercero, hacen ejercicio con regularidad.
Un médico especialista en nutrición le puede aconsejar qué tipo de “dieta” de acuerdo a sus necesidades es es la mejor para usted. Siempre es mejor llevar un correcto plan nutricional con alguien especializado, para lograr una reducción de su peso de forma saludable y equilibrado. El Plan Nutricional debe ser especifico para cada persona, pues cada uno de nosostros somos únicos con requerimientos nutricionales distintos
Educación en Diabetes Mellitus tipo 1 y 2
La diabetes es una enfermedad crónica e incurable pero controlable, en México ocupa la primera causa de muerte y una de las principales causas de discapacidad. De las personas que viven con diabetes, solamente la mitad de ellos lo sabe, y de éstos únicamente el 25% tienen un buen control. Si bien, la diabetes no se cura, tener un adecuado automanejo, nos permite tener un mejor control de esta enfermedad.
Por lo tanto al acudir con un educador en Diabetes, adquirirá conocimientos sobre la alimentación, actividad física, automonitoreo del azúcar, qué hacer cuando sale de viaje y resolver problemas cotidianos entre otras cosas. De esta manera, tendrá un mejor control sobre su glucosa lo que le permitirá evitar complicaciones a corto y a largo plazo y tener una mejor calidad de vida.
Soporte Nutricional a Domicilio y en Hospitalización
NUTRICIÓN ENTERAL Y PARENTERAL
La ingestión nutricional adecuada y los alimentos son fundamentales para una buena salud y resistencia a la enfermedad. En el ambiente hospitalario, la nutrición clínica hace referencia a la gestión del balance de energía del paciente, asegurando que reciban las cantidades suficientes de líquidos y nutrientes tales como proteína, lípidos, glucosa, vitaminas y minerales.
En la mayoría de los pacientes hospitalizados, los alimentos de alta calidad del hospital cumplen debidamente las necesidades dietéticas. Sin embargo, más del 50% de los pacientes en el hospital no comen toda su comida. Este tipo de consumo dietético insuficiente puede ocasionar una deterioración posterior del estado nutricional. Por ejemplo, en el caso de los pacientes con derrame cerebral u otras condiciones neurológicas, que podrían tener dificultades para ingerir o problemas con poder alimentarse así mismo, los requerimientos nutricionales no pueden cumplirse con dietas regulares del hospital.
Tratamientos de Nutrición en Distintas Enfermedades
El apoyo nutricional que se administra en distintas Enfermedades, cubre las necesidades nutricionales de las personas con situaciones de salud específicas asociadas a una serie de categorías como: alteraciones congénitas del metabolismo, Enfermedades neurológicas como Enfermedad de Alzheimer, Enfermedad de Parkinson entre otras, Trastornos de la Deglución, Cáncer, Insuficiencia Renal.
El apoyo Nutricional puede ser a domicilio cuando el paciente no puede acudir por su enfermedad, y de ser necesario se apoya al paciente con suplementos orales para que el paciente alcance sus requerimientos y así lograr un buen estado de salud y mejor calidad de vida.