OSTEOPOROSIS

enero 30, 2021 by aqrperu0

¿Qué es?

La osteoporosis es una enfermedad que puede afectar a todos los huesos del cuerpo, debilitándolos y con la posibilidad de romperse con el mínimo esfuerzo. El término «osteoporosis» proviene de las palabras griegas para «huesos porosos».

Los pacientes con osteoporosis tienen un alto riesgo de sufrir fracturas adicionales. Y es a través del tratamiento de la osteoporosis que existe la posibilidad de reducir considerablemente el riesgo de fracturas en el futuro.

Las fracturas de cadera pueden provocar dificultades de movimiento y un mayor riesgo de trombosis venosa profunda o embolia pulmonar. Las fracturas de las vértebras pueden provocar un dolor crónico severo de origen neurogénico, que puede ser difícil de controlar, así como una deformidad.

La tasa de mortalidad de los pacientes con fracturas de cadera es aproximadamente del 20%. Aunque es poco común, las fracturas múltiples de las vértebras pueden provocar una cifosis tan grave (joroba) que la presión resultante sobre los órganos internos de los órganos puede incapacitar a la persona para respirar correctamente.

Aunque los pacientes con osteoporosis tienen una alta tasa de mortalidad debido a las complicaciones de la fractura, la mayoría de los pacientes mueren «por la enfermedad» en lugar de «por la enfermedad».

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Hay una serie de factores que influyen y favorecen el desarrollo de la osteoporosis.

  1. Menopausia: con la interrupción de la menstruación, hay una disminución en los niveles de estrógeno 7 (hormona femenina), que es fundamental para mantener la masa ósea;
  2. Envejecimiento: la pérdida de masa ósea aumenta con la edad;
  3. Herencia: la osteoporosis es más común en personas con antecedentes familiares de la enfermedad;
  4. Dieta pobre en calcio: el calcio es fundamental en la formación de los huesos. Obtenerlo de los alimentos es fundamental para prevenir la osteoporosis;
  5. Tabaquismo y alcohol excesivos: ha habido una mayor incidencia de osteoporosis entre las personas que consumen alcohol y tabaquismo excesivo;
  6. Inmovilización prolongada: el ejercicio físico es un estímulo importante para la formación y fortalecimiento de los huesos. Los períodos prolongados de inmovilización y la falta de ejercicio pueden provocar osteoporosis;
  7. Medicamentos: algunos medicamentos, como los corticoides, en tratamientos de larga duración, favorecen la reducción de masa.

¿Qué forma de prevención?

La prevención de la osteoporosis incluye una dieta adecuada durante la infancia y evitar los medicamentos que causan la enfermedad. En personas con la enfermedad, la prevención de fracturas óseas incluye una dieta adecuada, ejercicio y la prevención de posibles caídas. Algunos cambios en el estilo de vida pueden ser beneficiosos, como dejar de fumar y evitar beber alcohol.

La osteoporosis se vuelve más común a medida que envejece. El riesgo de la enfermedad es mayor entre blancos y asiáticos. En los blancos, la enfermedad afecta aproximadamente al 15% de las personas entre 50 y 60 años y al 70% de las personas mayores de 80 años. Además, es más común en mujeres que en hombres.

En los países desarrollados, según el método de diagnóstico, la enfermedad afecta entre el 2 y el 8% de los hombres y entre el 9 y el 38% de las mujeres. La prevalencia de la enfermedad en los países en desarrollo no está clara. En 2010, alrededor de 22 millones de mujeres y 5,5 millones de hombres en la Unión Europea tenían osteoporosis.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


CERAQR Copyright 2024 - Todos los derechos reservados.

× ¿Cómo puedo ayudarte?